top of page

Martina Mendiburu: retazos de vida

Entrevistamos a Martina Mendiburu, diseñadora de moda  y a la vez estudiante de ADE bilingüe en la Universidad de Navarra.

 

Martina, estudias ADE y lo compaginas con diseñar tu propia ropa...

 

Sí, estudio ADE bilingüe durante el curso, aunque en vacaciones me dedico a hacer cursos de moda y costura, como “Empezar tu propia marca” o “Diseño de moda”. Mi mayor ilusión era estudiar diseño, pero pensé que era adecuado estudiar ADE y ver realmente en qué consiste crear una empresa. Quiero montar mi propia empresa, por lo que consideré que lo mejor era saber de qué va el mundo empresarial, para poder crear moda y ofrecerla al público.

 

¿Por qué la Universidad de Navarra?

 

A decir verdad, pensé estudiar en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), pero, al ser de Pamplona, hice el previo en la Universidad de Navarra, ¡por si acaso! Y dio la casualidad de que, finalmente, acabé aquí y estoy muy contenta por ello. Elegí esta universidad por todo el conjunto de principios y valores que aporta. Como el mundo de la moda es bastante frívolo, pienso que es necesario tener las ideas muy claras. Preferí estudiar aquí para tener la cabeza en su sitio y los valores bien asentados, para poder, en un futuro, estar verdaderamente firme y fuerte en el mundo de la moda y el diseño.

 

¿Cuándo comenzó tu pasión por la moda?

 

Empezó… ¡desde que nací! Me ha gustado la moda desde siempre. De pequeña jugaba con todo lo que había en mi armario, en el de mi madre, rompía algunas cosas, hacía otras, a mi madre le volvía loca. ¡Le destrocé hasta un abrigo de visón! Para poner fin al desastre, mi madre me apuntó a clases de costura, y ahí se despertó mi curiosidad. Bien es cierto que mi madre es de Milán, por lo que gran parte de mi infancia tuvo lugar en esa ciudad. Veíamos muchísimas cosas relacionadas con la moda; ella me conseguía todas las revistas de moda que podía, y poco a poco me iba educando en ese mundillo. Finalmente, en primero de carrera me dediqué a coser profesionalmente, consiguiendo mi famosa chaqueta que tanto éxito tuvo.

 

¿Haces diseños de pasarela o ropa más casual?

 

Sinceramente, me apasionan los diseños de pasarela. Me encantaría dedicarme a eso, pero creo que la ropa que hago es esencialmente casual. De momento es así porque tengo que compaginar mi pasión con los estudios, pero posiblemente me dedique a la moda de pasarela.

 

Y...¿Qué o quién te inspiró a hacerlo?

 

Sin duda, mi madre. Ella es la que me enseñó todo y la que me empujó a este mundo. Siempre le enseño todas mis creaciones, y si no le convencen, ¡las cambio sin dudarlo!

 

 

Mencionaste que llevabas unos cursos de moda ¿en qué consistían??

 

Eran cursos bastante profesionales, en poco tiempo te enseñaban muchísimo. Hice un curso de diseño de moda durante tres semanas, en el que me enseñaron las bases: una idea general de lo que pueden enseñarte en tres años. Trabajas mucho porque es muchísima materia en poco tiempo. Primero te enseñan a hacer tus primeros diseños, luego definir de qué iba a tratar tu colección (quién es tu inspiración, cuál es tu diseño, tu marca…) y finalmente, se diseña el proyecto. Había algo que realmente odiaba, ¡las normas! La colección tenía que seguir unos colores preestablecidos, y a mi eso no me gustaba nada. Me gusta dejar mi propia huella en mis creaciones, ¡hacer lo que me da la gana!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y esos diseños, ¿los promocionas a través de las redes sociales?

 

A través de Instagram, pero no está completamente organizado. Tengo en mente una próxima página web y estoy trabajando en más diseños para poder darle forma. Para que tenga calidad necesito muchos más proveedores y costureras, y eso es un tanto complicado… Los diseños los tengo, lo que me falta es el equipo. Sé que seré muy feliz cuando lo consiga. Al crear la tienda online, todo estará más claro y establecido, y tendrá lugar próximamente, estoy segura.

 

¿Tienes algunos compradores admiradores de tu colección?

 

Siendo sincera, la chaqueta ha tenido bastante éxito. La gente me decía que estaba enamorada de mi chaqueta, ¡mi chaqueta! Algo que había hecho yo, me hacía tanta ilusión que no sabría expresarlo… Siempre he querido llamar a mi marca Ámelie, como se llama mi madre, ¡pero ella no me deja utilizarlo! Encontraremos un nombre mejor al que tenemos ahora, pero probablemente le convenceremos para usarlo.

 

Tu chaqueta, ha sido solicitada por mucha gente, entre ellos ¿alguna blogger?

 

¡Si! Varias bloggers me han pedido ponerse mi chaqueta, es algo que me hace muchísima ilusión. Entre ellas, una italiana, Cristina Busaki, además de Lofit o TrendActually. Que me la pidan es un hecho que me da esperanza, y que me anima a seguir con mis diseños.

 

¿Cómo ves el futuro de tus diseños?

 

Yo le veo futuro porque es mi pasión. Como es mi pasión, pienso trabajar y luchar hasta conseguirlo. Y que conste que no es para que otros lo admiren, sino para mi. Soy realmente feliz cuando los hago, y tengo mil proyectos más en la cabeza. Le veo mucho futuro, porque voy a trabajar mucho en ello.

 

 

 

bottom of page